ESTA ES LA NOTA QUE PRESENTAREMOS A LA LEGISLATURA EN EL ABRAZO CIUDADANO EL 15 DE NOVIEMBRE JUNTO CON ORGANIZACIONES DE PADRES Y GRUPOS JUVENILES

Córdoba,  15 de noviembre de 2010.

Al Señor
Vicegobernador de la
Provincia de Córdoba
D. Héctor Campana
S.               /            D.

 
De nuestra mayor consideración:
                                                     Los abajo firmantes, miembros de las organizaciones sociales que conformaron durante el año 2009 el autoconvocado comité ciudadano de “Lucha contra el Alcoholismo”, tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. Vicegobernador a fin de hacerle saber lo siguiente:
                                                     La crisis de alcoholismo juvenil que sufre nuestra sociedad, es de público y notorio conocimiento. El total descontrol del patrón oferta/consumo en los ámbitos públicos de la diversión nocturna, ha terminado por generar severas complicaciones sanitarias al sistema de salud –público y privado-, con su creciente secuela de víctimas por accidentes de tránsito, comas alcohólicos y hechos de violencia, en especial durante los fines de semana. Ello afecta cada vez a más familias, que ya han sufrido en muchos casos la pérdida definitiva de algún ser querido.
                                                     La gravedad de esta situación social, nos llevó el año pxmo. pasado a constituirnos para proponer a las autoridades provinciales, por vía de la recién creada (ley 9.600) Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, un conjunto de proyectos de leyes orientados a la implementación de una política de Estado de control de la oferta de bebidas alcohólicas, sobre todo en el ámbito de la nocturnidad, propuesta legislativa de la que el entonces Secretario antidrogas, Dr. Sebastián García Díaz, ya participaba desde la fundación que integra. Así pues, éste la elevó a consideración del Poder Ejecutivo, gestionando luego su estudio por parte de la Comisión de Adicciones de la Legislatura Provincial, cuyos integrantes la avalaron. El titular del organismo, Lic. Emilio Graglia (del bloque de Unión Por Córdoba), se hizo cargo de esta iniciativa dándole entrada formal, en un acto público que contó con la adhesión del Sr. Ministro de Salud, Dr. Oscar González.
                                                     Sin embargo, un año después de aquellos auspiciosos hechos, los referidos proyectos aún permanecen inactivos, en el mismo ámbito en el que comenzaran. Mientras tanto, más de un centenar de jóvenes han perdido la vida –y muchos más han sufrido graves lesiones discapacitantes- a consecuencia de los peligros que generan los excesos colectivos de consumo de esta droga (la más letal), cuya sobreoferta se verifica fácilmente en los locales de diversión nocturna.   
                                                     Entendemos, Sr. Vicegobernador, que se trata de una cuestión de Estado de máxima prioridad, desde que está en juego la vida y la salud de la población, en especial del sector más vulnerable: la juventud. En ese orden, resulta incomprensible la postergación indefinida del tratamiento de dichos proyectos de leyes (adhesión a la ley nacional 24.788; creación de un Registro de Bocas de Expendio de Bebidas Alcohólicas; unificación horaria provincial para control de la nocturnidad; etc.).
                                                      En ejercicio de nuestro derecho constitucional de peticionar a las autoridades, venimos por el presente, en tiempo y forma, a solicitar a V.E., que en su carácter de Presidente del Poder Legislativo provincial, se digne tomar
las medidas administrativas necesarias para imprimir trámite URGENTE al tratamiento parlamentario de los referidos proyectos de leyes, de modo tal que los mismos sean debatidos por la Excma. Cámara en plenario, eventualmente aprobados por los representantes del pueblo de Córdoba y sancionados como leyes para satisfacción del alto interés público de que se trata.                                                     
                                                     Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludar a V.E. con distinguida consideración.