Las 10 primeras propuestas que sugerimos hacen al orden básico de la Municipalidad. Pero no nos podemos quedar con eso.
Es necesario avanzar con una profunda Reforma Política que prepare a Córdoba para representar a los vecinos de hoy y en una hipótesis de crecimiento a 30 años.
Nuestra propuesta: si yo fuera vos, aceleraría el proceso de estas reformas políticas para que ya en las próximas elecciones del 2011 podamos votar con esa nueva perspectiva.
En las próximas elecciones deberíamos poder votar:
- A los directores de CPCs y Juntas Vecinales: elegidos por los vecinos de la zona de influencia del CPC para que se conviertan en la institución ejecutiva (Director rentado) y deliberativa (Juntas Vecinales ad honorem) con poderes de decisión sobre obras, servicios y proyectos para la zona.
Nuestra propuesta es que el presupuesto municipal sea dividido en un 50 % para el Edificio Central y un 50 % para los CPCs, y los recursos humanos de igual formal.
- A los presidentes de los Centros Vecinales: para que las elecciones no queden siempre en el círculo de unos pocos
- A los Convencionales para una necesaria Reforma de la Carta Orgánica Municipal.Con el siguiente temario a reformar:
- Delegación de competencias y poderes en un organo supramunicipal que planifique y gobierne la región metropiltana del Gran Córdoba, con previsión de elección directa de sus autoridades por parte de los vecinos de las diversas ciudades.
- Reformas al sistema electoral de selección de los concejales (fin de las listas sábanas y cambio a un sistema por circunscripción) sujeto a la próxima reforma de la Constitución Provincial.
- Reformas al sistema de selección de los miembros del Tribunal de Cuentas por un sistema técnico y de concurso, sujeto a la próxima Reforma de la Constitución Provincial.
- Instrumentración de la descentralización hacia los cpc y elección de los directores y Juntas Vecinales, así como la incidencia que tendrán los centros vecinales.
- Cláusula de buena Administración. Establecer por Carta Orgánica el límite al presupuesto asignado para el pago de sueldos que no puede superar el 50% del presupuesto general de la Municipalidad.
Un abrazo
Sebastián García Díaz