Sebastián García Díaz presentó hoy un paquete de acciones urgentes para prevenir el consumo de drogas y alcohol en las escuelas y en la noche

"Son parte de los programas que estábamos trabajando desde la Secretaría y que dada la demora, necesitan ser implementadas en forma urgente" explicó el ex Secretario. Se trata de acciones preventivas y de control de la oferta. Críticas al programa para peluqueros lanzado por Mansilla.

El ex Secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, propuso hoy un paquete de acciones de simple ejecución, para canalizar las inquietudes que hoy tienen tanto los directivos y maestros como los propios alumnos.

Por el lado del control de la oferta la Policía de Córdoba debe disponer de 400 hombres para que todos los días en el ingreso y egreso de alumnos estén presentes cuidando a los dealers que ofrecen droga frente al colegio. A su vez la Municipalidad debe "rastrillar" los alrededores de los colegios para castigar a los kioscos y expendio de bebidas alcohólicas que le vendan a menores, infringiendo la ley 24.788"

En paralelo, hay que incorporar las acciones preventivas periódicas dentro de la escuela. "Lo primero que debemos colocar es un BUZON DE PREGUNTAS en los pasillos de todas las escuelas públicas y privadas para que aquellos chicos que no se animan a preguntar personalmente sobre las cuestiones vinculadas al consumo, lo puedan hacer en forma anónima. Al lado se debe colocar una pizarra de respuestas que pueden ser confeccionadas por un equipo de alumnos o por miembros del centro de estudiantes en coordinación y supervisión de los técnicos de la Secretaría. Aún aunque no hay ninguna pregunta ese equipo puede aportar. Ellos son la base de la necesaria Red de Jóvenes Preventores que propusimos el año pasado y que empezamos a construir."

"En la misma línea hay que insistir con los concursos que motivan a los chicos a participar. El Cértamen de la Canción Córdoba Libre que hicimos el año pasado fue un buen inicio y hay que repetirlo. Si le sumamos un concurso de "periodistas por un día" para que investiguen sobre estos temas, estaremos alentando el compromiso por buscar información propia de parte de los jóvenes.

"En ese sentido, también vale organizar un concurso de campañas publicitarias para que sean los mismos chicos en los colegios los que propongan a la Secretaría cómo deben ser los folletos, videos y materiales preventivos. Los mejores materiales pueden ser premiados."

"También funciona muy bien los concursos de teatro breve, donde se impongan escenificaciones de momentos claves del consumo como la previa, la noche, el camino hacia la adicción, etc, como puntapié inicial para la reflexión de los propios chicos"

"Por último, un método sencillo y rápido es utilizar el cine para hacer que se hable el tema en las aulas. El año pasado hicimos ir a los cines Hoyts a más de 4.000 chicos. Pero lo mejor sería que desde la Secretaría garantizaran que haya disponibilidad de cañón y pantalla en todas las escuelas que estén dispuestas a hacer esta actividad."

García Díaz propuso también que en la noche, que es el otro espacio en donde se mueven los jóvenes, haya un despliegue de policías de drogas peligrosas y que en todos los baños de los boliches de Córdoba haya presencia del número telefónico para denuncias anónimas que impusimos el año pasado. "El 50 % de las veces que le ofrecen drogas a los jóvenes de Córdoba, según las encuestas que hicimos, es en el ámbito de los boliches."

En esa misma línea García Díaz pidió que se exiga a los bolicheros carteles claros en las entradas de los boliches y lugares donde se expende alcohol a menores, difundiendo las prohibiciones de la ley 24.788 y un canal concreto para realizar denuncias.

El ex Secretario explicó que todas estas acciones estaban previstas en el presupuesto que él presentó el año pasado y que, a pesar de haber sido cortado fuertemente, había quedado firme en cuanto a las acciones en los colegios secundarios. "Creo que es mucho más sano que el nuevo Secretario se apresure a instrumentar estos programas que ya habían quedado armados, en lugar de dedicarse a programas como el de capacitación a los peluqueros que -en el marco de la emergencia actual- es una metodología demasiado fina" apuntó.

García Díaz anticipó que el día 15 de Julio hará una denuncia formal sobre quiénes son los responsables del incipiente proceso de favelización que se está dando en el Gran Córdoba.