La necesidad de conformar la Centro-derecha de Córdoba

¿Es necesario que exista una “centro-derecha” en la política de Córdoba? Hablo de una moderna, dinámica, fuerte, capaz de entusiasmar a esa mayoría silenciosa e incidir en el rumbo de los gobiernos de corte populista, que probablemente triunfen en las próximas elecciones. Una como la que ha triunfado en Chile o la que está transformando Colombia.

Espero que coincida conmigo: hace falta este espacio, que alguna vez tuvo fuerza, pero que fue corrompido. Aceptar resignadamente que nuestra visión de cómo sacar la provincia y el país adelante, está dependiendo hoy de cómo acomodan su discurso los políticos con chances de ganar, es realmente muy triste.

Ninguno de ellos, ni sus equipos partidarios, están comprometidos realmente con los principios de aquella constitución del 53 que hicieron grande la Argentina y que hoy es la receta de los países exitosos: el respeto por la propiedad privada, la economía abierta, el orden en las cuentas públicas, la transparencia, la división de poderes, la confianza que requieren las inversiones (que generan trabajo genuino) y la convicción de que el mundo desarrollado es una gran oportunidad y no un enemigo.

Ninguno de ellos está dispuesto a pagar el costo político de hacer lo que se debe para corregir el rumbo. Ni para desmontar el aparato de clientelismo y colocación de amigos en puestos públicos que se ha convertido el Estado hoy, financiado por nuestros impuestos.

¿Qué sucede en el orden nacional? La oposición todavía no tiene candidatos que sean verdaderos líderes de este proceso y la muerte de Kichner los ha dejado al descubierto. El riesgo de que vuelva a ganar el proyecto K es una posibilidad real. Y aunque se eleve uno en los próximos meses, eso no nos quita la responsabilidad de construir lo local, sin esperar a que “aterrice” Macri, De Narvaez, Duhalde, Reuteman o Lilita Carrió.

Hay que construir la centro-derecha desde Córdoba y aglutinar a esa mayoría silenciosa. En nuestro caso, venimos haciendo un esfuerzo grande desde hace casi 10 años. El resultado a las claras no es satisfactorio, aunque la experiencia acumulada es muy importante.

Hay una base sobre la que se puede construir. Una estructura jurídico-política con todos sus papeles en orden para presentar candidatos en todos los niveles: concejales, intendentes, legisladores, gobernador y hasta diputados y senadores nacionales (excepto el candidato a presidente).

Hay un equipo de gente joven dispuesta a trabajar y muy fogueada. No somos nosotros los que tenemos que ser los candidatos. El espacio está completamente abierto para que surjan referentes claros de nuestro sector y para que se incorporen nuevos “fundadores”.

También hay ideas, planes de gobierno, contactos con los técnicos locales y nacionales en las más diversas materias así como con fundaciones nacionales e internacionales. Estamos en diálogo con otras fuerzas de 11 provincias para conformar una Unión Nacional de Partidos provinciales antes de terminar el año. Hay vínculos fluidos con fuerzas políticas internacionales de ideas afines, que ya han llegado al gobierno (como es el caso del equipo de Piñera en Chile) o que han pasado por él (como es el equipo de Aznar de España).

El año que viene se votará con boleta única en Córdoba. Y eso supone una gran oportunidad para ganar un porcentaje de votos no menor al 10 %, que nos permita volver a tener voz y voto en la Legislatura de Córdoba y también en el Concejo Deliberante de cada ciudad.


El empate que se produce hoy entre el Peronismo, el Radicalismo y el Juecismo, puede hacer que la incidencia de este espacio sea decisiva. Si sus candidatos a gobernador y a intendente quieren realizar una alianza, deberán negociar a la luz del día y comprometerse a que ciertas áreas que consideramos estratégicas de un gobierno sean dirigidas por hombres prestigiosos. En una elección tan pareja como la que se producirá el año que viene, el rol de la centro-derecha en Córdoba puede ser clave…

Se que muchos de ustedes ya participan en instituciones empresarias y en iniciativas públicas que intentan marcar agenda. Pero hasta ahora, esa intención de influencia sobre el devenir político no ha tenido el impacto suficiente. Porque la política se modifica desde adentro, con fuerza política y con dirigentes dispuestos a ocupar cargos.

El próximo martes 30 de Noviembre a las 13 hs quiero invitarlo a un almuerzo en el que nos visitará una figura internacional, de Alemania, de gran experiencia en estas conformaciones -Stephan Melnik- junto con los directivos de la Fundación Naumann de Alemania que están interesados en apoyar un desarrollo como el que proponemos.

En ese marco, pretendemos reflexionar a puertas cerradas sobre este desafío que nos estamos auto-imponiendo: vamos a armar la centro-derecha en Córdoba. ¿Qué tiene Ud. para decir y eventualmente para aportar?

La reunión será pequeña: no más de 50 personas por lo que le pido me avise en caso de querer participar. Será en el Salón del Hotel Amerian, frente a Patio Olmos y se extenderá hasta las 15 hs. El costo es a cargo nuestro, sólo necesitamos su confirmación (a info@primerolagente.com.ar).

Espero poder contar con usted
Un abrazo




Sebastián García Díaz
Presidente de Primero la GentePara ver el perfil haga click aquí
www.facebook.com/sebastiangarciadiaz
www.twitter.com/sebagarciadiaz