Nos pongamos de Acuerdo para que Córdoba sea una ciudad libre de drogas


En general los municipios de Argentina intentan no involucrarse en esta problemática y delegar la responsabilidad en la provincia y la Nación. Pero Còrdoba es una ciudad que por su escala y la forma en que ha penetrado el consumo en la juventud, necesitamos encararlo en forma frontal.

Para que esto no quede en una expresión de deseo necesitamos encarar los dos desafíos que son el control de la venta de drogas y la lucha contra el narcotráfico, la venta de alcohol a menores así como la prevención para evitar el consumo y la asistencia a los adictos.

·         Acordemos que la Municipalidad de Córdoba se involucre más activamente en la lucha contra el narcotráfico y establezca canales de denuncia sobre lugares donde se vende droga. Será su misión facilitar la canalización de esas denuncias hacia la Justicia para evitarle problemas a los vecinos.

 
·         Propiciemos que los inspectores municipales trasladen información y denuncias en sus recorridas por la noche de Córdoba a la Justicia Federal.

 
·         A nivel de Asistencia: Podemos crear el Primer Centro de contención y tratamiento de Consumidores y Adictos de Alcohol y Droga, con una base central en un punto accesible, y por lo menos 10 equipos preventivos que se movilicen hacia los barrios, escuelas, lugares públicos y durante la noche, especialmente los fines de semana.

 
·         A nivel de Prevención: además de las campañas generales educativas podemos encarar una tarea sistemática de contención de adolescentes en riesgo que no trabajan ni estudian (25% de los jóvenes), mediante la firma de un Acuerdo para la utilización de los predios y el capital humano de las fuerzas armadas para crear un Liceo Juvenil donde puedan concurrir los chicos y chicas durante los días sábado y domingo.

 
·         Acordemos para poder reducir a la mitad el porcentaje de jóvenes que consumen alcohol. Hoy las encuestas nos indican que el 75% de los jóvenes reconoce haber tomado alcohol de más en el último mes.

Para ello proponemos un plan de control integral de la nocturnidad. No sólo se trata de controlar el consumo de alcohol. Tenemos que acordar una presencia integral y activa del Estado Municipal en la noche de Córdoba, que es el momento de mayor riesgo para nuestros hijos.

Necesitamos asegurar:
  • Controles de alcoholemia los 265 dìas del año,
  • Control integral de los boliches,
  • Presencia de equipos de salud y preventivos en las zonas críticas
  • Garantía de transporte adecuado en esos horarios.