Para Desarrollo Social el presupuesto municipal asigna 270 millones de pesos y para Educación y Cultura otros 246 millones!
Hay incluso otros 23 millones de pesos anuales para resolver el problema de las viviendas populares. Es mucho dinero, pero muy mal gestionado.
El problema social en Córdoba es demasiado importante como para dejar que se malgaste los recursos asignados: tenemos un 25% de los jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan. El 43% de los niños de 0 a 15 años es pobre (según el propio INDEC). De los que estudian el nivel de repitencia y abandono durante el secundario es muy elevado. Y los que trabajan casi el 60% està en negro.
Más allá de estos números fríos, todos los que hacemos trabajo social en diversos barrios, sabemos que los recursos no son asignados con eficiencia.
Lamentablemente la mala gestión del dinero social no es patrimonio exclusivo de la Municipalidad. El gobierno provincial y el nacional tienen el mismo problema con el agravante que el gasto municipal sólo representa al 3% de lo que se invierte en desarrollo social (gasto provincial 22%, Programas Nacionales 10 %, Asignación Universal por HIjo 16% y Moratoria Previsional 49%)
Para sacar a toda la gente que vive debajo de la línea de Pobreza en Córdoba necesitamos más de $ 2.500 por cada familia. Si sumamos todos los programa sociales nacionales, provinciales y municipales que se instrumentan en Córdoba estamos asignando supuestamente $ 4.485!!
¿Cuál es el problema? Como muestra vale un botón: en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del gasto social, 576 millones van a lo administrativo (sueldos de los empleados y gastos corrientes) y sólo 322 millones son transferencias reales a estos sectores.
A nivel de la Municipalidad de Córdoba ocurre exactamente lo mismo: si tomamos por ejemplo lo que se asigna a educación y lo dividimos por la cantidad de alumnos que asisten a las escuelas municipales (unos 15.000 alumnos en 36 escuelas) nos arroja por cada estudiante un monto mensual de $ 829.- lo que es igual a una cuota de un buen colegio de Córdoba.
En el caso de los jardines de infantes de la Municipalidad es aún más evidente la mala gestión. Unos 3.000 niños de 0 a 4 años tienen asignado $ 47 millones de pesos. Lo que supone que cada uno debería recibir una atención de $ 1.305 mensuales por niño. Esto en la realidad no ocurre.
VOS Y YO SOMOS LOS DUEÑOS DE LA MUNICIPALIDAD
LLEGO LA HORA DE PONER LAS COSAS EN SU LUGAR