Y después de estás elecciones ¿qué vas a hacer VOS?



El domingo 27 triunfaron en las elecciones Alberto Fernandez y Cristina de Kirchner. Y en la Provincia de Buenos Aires Axel Kiciloff. Y -con él- "La Cámpora" y Máximo Kirchner. El kirchnerismo ha vuelto al poder en Argentina. Varios de nosotros hicimos todo lo que pudimos para que eso no sucediera, e intentamos apoyar a Macri con todas nuestras fuerzas. Pero "las urnas han dado su sentencia". ¿Qué vas a hacer ahora?

Entiendo tu decepción, tu bronca por la impunidad que puede beneficiar ahora a Cristina y a sus secuaces, tu ansiedad por pensar que vuelven las prácticas populistas al país (el relato) y las prácticas totalitarias -el avasallamiento del federalismo, la justicia, la libertad de prensa, las universidades, la educación, los medios- tu cansancio de pensar que la Argentina demorará su camino al desarrollo pleno, anestesiada por el "pan y circo", el "fulbito pa´ la tribuna", el regreso de la teoría de "los buenos de un lado y los malos del otro" y la mirada del mundo desarrollado como un enemigo y en cambio los países desopilantes (Venezuela, Irán, Rusia, Uganda) como aliados. 

Entiendo tu cansancio moral y ciudadano porque es el mío.

También entiendo que la economía del país te genere tal incertidumbre que ya no te den más ganás de pensar más allá de los próximos 30/60 días. ¿Y después? Y después veremos...

Todo esto ya lo vivimos. Es una película que se repite y aburre. Decepciona más allá de que todos sepamos que "el veranito populista del consumo y el subsidio" producirá "alegrías anabólicas".

La pregunta del título se vuelve entonces dramática: ¿Que vas a hacer vos? Vos que fuiste a las marchas, vos que fuiste fiscal, vos que apoyaste en las redes y compartiste. Vos que opinaste frente a los tuyos y te jugaste, ahora ¿qué vas a hacer? 

Está claro que vamos a seguir apoyando a Macri, con la expectativa de que la Coalición Cambiemos siga y sea una oposición fuerte con posibilidades de volver en el 2023.

Pero mi pregunta es más personal: ¿vos qué vas a hacer?
Yo voy a hacer algo. Y tal vez podríamos hacer equipo.

En primer lugar hay que dividir el debate intelectual (lo que algunos han llamado "la batalla cultural") de la acción concreta. 

En el debate de las ideas, podemos conformarnos con estar atentos a lo que sabemos que harán: tratar de relanzar un relato e introducirlo en los medios, en los colegios, en las universidades y en los ámbitos culturales y de pensamiento. Y ponernos en "modo denuncia" para que en cada jugada queden en evidencia. Pero ambos sabemos que eso no es suficiente.

Podemos avanzar un poco más y -juntos- levantar un defensa de principios y valores que, si volvieran a tener vigor, impedirían el desarrollo de estas distorsiones culturales. Esto ya sería un aporte valioso, pues pocos lo hacen. Sin embargo, este tipo de defensas funcionan en los +40 pero no generan el menor interés en los jóvenes y en los millenials. Incluso en los +40 hay un malestar, un aburrimiento respecto a los "dogmas de Occidente".

En la batalla de las ideas, me parece que -juntos- tenemos que intentar "barajar y dar de nuevo". Un reciclaje de las ideas de Occidente para que, renovadas y relanzadas, sean atractivas a las nuevas generaciones. No podrían ser las viejas ideas disfrazadas (los jóvenes de hoy tienen una astucia particular) Deberían ser nuevas ideas, nuevas utopías basadas en los valores de siempre, pero muy sensibles a la realidad de hoy y las tendencias.
Aquí viene mi primera oferta concreta: hay una base desde donde trabajar que es CIVILITAS. Una institución que fundamos hace 31 años cuando éramos jóvenes universitarios. Y que ha podido establecer una red de referentes incluso en otros países como España y Estados Unidos. Tiene un esquema virtual de formación política que ha sido muy difundido en América Latina con más de 5.000 participantes. Ha tenido su programa de Televisión por muchos años. Ha reunido a referentes de Córdoba en el grupo "Esperanza Federal" cuando el kirchnerismo amenazó con "ir por todo". Y hoy está trabajando en cómo plantear un "Reciclaje de Occidente". Aquí hay un espacio para vos.

Como podrás ver en las ideas creemos que no hay que ponerse límites, ni geográficos ni dogmáticos.

Pero a nivel de acción, hay que ser muy certeros. Porque si no, uno pierde el tiempo y se frustra a poco de andar. ¿Qué puede hacer una persona como vos y como yo desde Córdoba, sin estructuras políticas o sindicales por detrás ni grandes presupuestos para invertir, para apoyar desde aquí a Macri y a la construcción de una alternancia lo más rápida posible a nivel nacional?

Nuestra acción sólo puede ser relevante si nos concentramos en Córdoba que es donde vivimos y donde tenemos contactos, influencia, capacidad de convocar personas valiosas, capacidad de incidir. Aquí -al contrario de las ideas- hay que hacer foco.

Córdoba tiene un gobierno peronista, que requiere también una alternancia. Porque corre serios riesgos de estancar a la provincia y estancarnos a todos en su intento de perpetuarse en el poder. Los que están en la vereda del frente de Schiaretti están desorganizados, atomizados y sin nuevos liderazgos que puedan aglutinar. Cambiemos en Córdoba es un proyecto pendiente.

Aquí se abre la segunda posibilidad para que trabajemos juntos. En el 2001, en plena crisis del "que se vayan todos" un grupo de jóvenes fundamos el Partido Político Primero la Gente.  Configurado en un pensamiento moderado de centro, hoy sigue siendo una estructura jurídica válida para presentar candidatos tanto a diputados nacionales y senadores nacionales en el 2021 como a gobernador, legisladores, intendente y concejales en el 2023 (ya hemos participado de 9 elecciones provinciales y nacionales).
 
La imagen puede contener: texto

Primero la Gente fue uno de los partidos de la alianza cambiemos en Córdoba, en esta última elección.
Yo personalmente fui el primer candidato a intendente de Macri en Córdoba en el año 2007.-

Por distintos motivos, sin embargo, ese equipo de personas que llevábamos adelante el proyecto del partido se fue desarmando. Y hoy está todo por hacerse. Es una gran oportunidad porque se puede formatear para un nuevo proyecto político, casi de cero. La acción aquí es muy concreta: levantar un mensaje claro y convocante, referido específicamente a Córdoba -bajo el paraguas nacional de Macri y Cambiemos- pensando en confluir en un proyecto que deberá ser una verdadera alternativa en 4 años. Parecen muchos años, pero es un tiempo justo.

En ese proyecto también hay un lugar para vos, tanto si querés proyectarte como dirigente como si sólo querés "apoyar la causa" con tiempos acotados, con dinero, con contactos, con ideas, con pequeñas acciones de apoyo.

Cierro con esto (y lo digo con experiencia): si no nos activamos ahora, toda esa energía de las marchas en Córdoba, del activismo, y de ese 61% que sacó Macri en Córdoba se diluirá en poco tiempo. 

En cambio si le damos forma, si le damos voz concreta a esa mayoría silenciosa, estaremos haciendo un aporte muy concreto y relevante para que esta gente no pueda hacer lo que hizo con esta provincia (intentar arrodillarnos) y que en la próxima elección un posible triunfo a nivel nacional de Macri pueda estar acompañado de un cambio de gobierno provincial.

Habrá que trabajar en ambos frentes: en el de las ideas. Y en el de la acción.
Avisame si te interesa que conversemos sobre estas dos opciones.