Además es donde podemos ejercer
nuestra presión ciudadana de una manera más efectiva y concreta. “Si quieres
hacer algo por el país, comienza por involucrarte en las cuestiones de tu
ciudad”. Córdoba -además- ha sufrido muchos gobiernos mediocres.
El próximo intendente, Martín
Llaryora, no puede ser sólo “el delegado de Schiaretti” en el Palacio 6 de
Julio (no debería) ni el adlater de Alejandra Vigo, la esposa del gobernador,
al parecer muy predispuesta a ejercer su poder.
Si quiere trascender deberá
actuar no sólo como político, sino también como un estadista, representante de una nueva generación de administradores de la cosa pública. Está gobernando
la 2da ciudad más importante del país.
¿Qué deberíamos pedirle además de
lo normal (que ya parece una epopeya): que levante la basura, que el transporte
pase a horario, que corten el pasto, y que cambie los foquitos de la luz?
A ver si estamos todos de acuerdo con este “listado” de cuestiones urgentes y cuestiones importantes:
·
Que no se largue a nombrar gente. Que no tengamos que sufrir de nuevo
que llene de peronistas de la ciudad todas las reparticiones en devolución de
favores. Y si hay que nombrar personas porque es imprescindible que nos asegure
que será por concurso público.
· Podemos avanzar, si hay liderazgo de parte del
próximo intendente, hacia la creación de
más y mejores empleos en blanco en Córdoba ¿Se puede hacer algo desde lo
municipal? Por supuesto. Ya no son los países, ni las provincias; son las
ciudades las que atraen inversiones, lideran procesos económicos e incluso
compiten entre sí. Si los inversores y
emprendedores encuentran que la ciudad está enfocada en un proyecto de largo
plazo, tendrán seguridad jurídica y confianza para establecer aquí sus proyectos
de desarrollo
· Una posibilidad concreta es, por ejemplo hacer foco
en el turismo como fuente de trabajo sustentable. Podemos convertir al turismo en una de las principales actividades
económicas creadoras de empleo en la ciudad. Nos planteemos 4 objetivos muy
concretos para los próximos 8 años:
o
que
visiten más personas nuestra ciudad;
o
que
duerman más turistas y cada vez más noches;
o
que coman
más personas en nuestra propuesta gastronómica;
o
y que
compren más personas en nuestros comercios, tiendas y shoppings y cada vez
mayor cantidad.
Acordemos promocionar Córdoba en 4 mercados:
o El turismo interprovincial, con un calendario
ambicioso de actividades que los motive a venir todo el año
o El mercado turístico de mayor poder adquisitivo con
propuestas exclusivas;
o El turismo sudamericano -Chile, Uruguay, Brasil,
Perú-
o y un énfasis muy particular en la conquista del
turismo internacional.
Nos posicionemos turísticamente sobre 6 pilares fuertes
1.
La
Córdoba multireligiosa. con eventos donde participen los diversos credos
2.
La
Córdoba deportiva. Una mayor explotación a la convocatoria a deportes en la
región.
3.
La
Córdoba gastronómica.
4.
La
Córdoba Universitaria. en el mes del estudiante (septiembre),
5.
La
Córdoba Navideña. Bajo la consigna “las compras de diciembre venga a hacerlas
en Córdoba”.
La
Córdoba del Verano. La apuesta más fuerte es que Córdoba se integre al verano
de las sierras y se convierta en el centro de referencia para todos los
turistas de la zona
· Sin embargo, el futuro
más desafiante para nuestra ciudad es volver a posicionarnos como la “Ciudad
del conocimiento”. La Docta no
puede ser sólo fuente de melancolía sino el eje que nos aglutine hacia el
futuro. Las empresas vendrán, si Córdoba sigue
trabajando, con mucho más velocidad y profundidad de lo que lo hace hoy en la educación
de excelencia y el desarrollo de su capital humano. El hecho de tener las 6 universidades que tenemos es la base. Pero no podemos quedarnos sólo con eso.
¿Podemos pensar que en al algún momento desde la Municipalidad podamos becar 300 graduados universitarios y terciarios por año para que se perfeccionen en el exterior en los rubros que son estratégicos para el desarrollo de Córdoba, con el compromiso de volver? Se que hoy suena imposible pero lo tenemos que tener como desafío a alcanzar.
¿Podemos pensar que en al algún momento desde la Municipalidad podamos becar 300 graduados universitarios y terciarios por año para que se perfeccionen en el exterior en los rubros que son estratégicos para el desarrollo de Córdoba, con el compromiso de volver? Se que hoy suena imposible pero lo tenemos que tener como desafío a alcanzar.
·
Tenemos posibilidades de consolidarnos, si nos los
proponemos, como referentes regionales en estos 10 sectores claves:- Córdoba Centro Turístico Internacional y de
convenciones- Córdoba
Centro Universitario del Cono Sur.- Córdoba
Centro Logístico del MERCOSUR- Centro
Médico de Alta Complejidad- Centro de
Desarrollo Agroalimentario- Centro
Aeronáutico y espacial- Centro de
Desarrollo Metalmecánica- Centro de
Desarrollo Tecnológico- Centro
Multicultural y Religioso- Centro
Financiero Comercial
· En una
campaña nacional “Invierta en la Ciudad de Córdoba” salgamos a seducir a las empresas para que
radiquen sus sedes en Córdoba, compitiendo en forma expresa y decidida con
Buenos Aires y con Rosario.
· Tal vez la acción más estratégica que puede hacer
Llaryora aprovechando que está en sintonía con el gobernador y que puede llegar
al nuevo presidente peronista es pedir a la Nación la transferencia de los terrenos militares entre Córdoba y
Carlos Paz para garantizarnos lo que indudablemente es la ciudad del futuro, de
los próximos 50 años. Ese predio puede catapultar a la región o –mal manejado-
puede ser nuestra ruina.
· Volviendo sobre la realidad micro de nuestra
ciudad, pero igual de importante que la macro, hay una necesidad estratégica de
ayudar a reconvertir ciertas zonas muy
deprimidas, que –sin embargo- tienen un gran potencial. Alentemos las zonas
comerciales de los barrios para que se conviertan en centro comerciales en
potencia. Un caso paradigmático es la Avenida juan B. Justo o Alem o Patria,
que tienen todo para proyectarse pero hoy son un foto triste del pasado.
· Hay una experiencia que quedó muy mal percibida por
los cordobeses en la época de Kammerath como es la de promover el desarrollo de emprendimientos comerciales en parques, plazas
y paseos. Pero que en sí misma es una política muy interesante para lograr
cuidado, desarrollo y la generación de un círculo virtuoso en esos ámbitos.
· En esa misma línea, hay estructuras municipales que tienen que funcionar bien como es
el Chateau Carreras, el Teatro Griego y la pileta Municipal. ¿Qué vamos a
hacer con el zoológico y esos animales que hoy ya no generan admiración sino
tristeza y sentimiento de culpa? Otro tanto con el Superpark y –en otro marco-
los clubes municipales de barrio que podrían tener una proyección mucho mayor
que la que hoy tienen.
·
Volvamos a los temas más complejos (porque su
solución es compleja). La seguridad se sigue
insistiendo que no es un problema municipal, sino que atañe a la provincia y a
la Nación. Pero mientras tanto, más de 40 barrios son tomados por el
narcotráfico y están generando una cultura de marginación peligrosa. Allí
ninguno de los niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) están
llegando con eficacia. Es la “favelización de los barrios de Córdoba” que supe
denunciar haca 10 años cuando renuncié a la Secretaría de Lucha contra el
Narcotráfico por la indiferencia del entonces ministro de seguridad.
¿Qué puede hacer Llaryora desde la Municipalidad? Además de las cuestiones básicas que el municipio debe garantizar (luminarias, desmalezados, transporte en horarios críticos, etc) hay que estudiar una cuestión compleja pero necesaria como es el nacimiento de la Policía Comunitaria Municipal. Una entidad que debería combinar los esfuerzos de las guardias privadas que se extienden por toda la ciudad y muchos barrios de clase media, media alta y alta con los equipos de la policía provincial y federal así como otras fuerzas federales involucradas en Córdoba. Y a esas fuerzas habría que sumar algunos comandos no numerosos pero si eficientes y equipados con tecnología para movilizarse rápidamente en las zonas donde sabemos que hay problemas (madrugada en la circunvalación, zona de los boliches y de los cuarteros, costanera, centro durante la semana en lo que hace a robo de carteras y de dinero que la gente saca de los bancos, etc. Los propios “zorros grises” deberían ser reconvertidos en agentes multi-propósito ya que están en la calle en lugares claves y podrían cumplir competencias más amplias.
El fenómeno de la seguridad en Córdoba, no puede ser tomado con superficialidad. En su momento hicimos un informe completo sobre esta cuestióny una propuesta que sigue teniendo vigencia.
¿Qué puede hacer Llaryora desde la Municipalidad? Además de las cuestiones básicas que el municipio debe garantizar (luminarias, desmalezados, transporte en horarios críticos, etc) hay que estudiar una cuestión compleja pero necesaria como es el nacimiento de la Policía Comunitaria Municipal. Una entidad que debería combinar los esfuerzos de las guardias privadas que se extienden por toda la ciudad y muchos barrios de clase media, media alta y alta con los equipos de la policía provincial y federal así como otras fuerzas federales involucradas en Córdoba. Y a esas fuerzas habría que sumar algunos comandos no numerosos pero si eficientes y equipados con tecnología para movilizarse rápidamente en las zonas donde sabemos que hay problemas (madrugada en la circunvalación, zona de los boliches y de los cuarteros, costanera, centro durante la semana en lo que hace a robo de carteras y de dinero que la gente saca de los bancos, etc. Los propios “zorros grises” deberían ser reconvertidos en agentes multi-propósito ya que están en la calle en lugares claves y podrían cumplir competencias más amplias.
El fenómeno de la seguridad en Córdoba, no puede ser tomado con superficialidad. En su momento hicimos un informe completo sobre esta cuestióny una propuesta que sigue teniendo vigencia.
· Está
claro que una política de seguridad es la contracara de la misma moneda de lo
social. ¿De qué vale generar trabajo si
tenemos gente que no está capacitada para trabajar? Hacia la capacitación
tenemos que orientar todos nuestros esfuerzos. Transformemos los planes de entrega masiva de vales y subsidios, en un programa integral de
capacitación para volver al trabajo. Lo que “reparten” en Córdoba los distintos
gobiernos tiene que estar en la agenda de Llaryora para convertir esos recursos
en políticas de transformación social y no en clientelismo. (el kirchnerismo ya
intentó su abordaje con “milanesa para todos”, incursiones de La Campora en los
colegios secundarios de Córdoba, etc)
· Tiene que
haber un compromiso real por ordenar la noche de Córdoba, que se desarrolla con nulos controles viales, de
alcoholemia, de habilitaciones efectivas de lugares para jóvenes (habilitados
generalmente bajo sospechas de corrupción por parte de inspectores y
funcionarios municipales). Esta cuestión debiera estar entre las prioridades y
urgencias de Llaryora.
· Hay dos temas que nunca son urgentes, pero que son
importantísimos porque están en la génesis de una transformación profunda de la
ciudad.
El primero es el empoderamiento de los vecinos, para que sean protagonistas de su propia ciudad. Hoy estamos lejos de esto. Incluso no hay educación en este tipo de involucramientos.
El primero es el empoderamiento de los vecinos, para que sean protagonistas de su propia ciudad. Hoy estamos lejos de esto. Incluso no hay educación en este tipo de involucramientos.
La Ciudad tiene un rol importante que cumplir en la
educación formal e informal de los vecinos:
- Educación para la participación ciudadana y el
desarrollo del espíritu comunitario
- Educación en la Responsabilidad Individual y
respeto por la ley (normas viales y normas de convivencia)
- Educación para la familia (alimentación,
salud, dialogo, embarazos adolescentes, etc)
- Educación Medio-ambiental
Hoy la
Municipalidad está haciendo un esfuerzo importante por mantener unas escuelas
municipales que ya no cumplen el rol que tuvieron cuando nacieron en un marco
de precariedad y marginación en las periferias de Córdoba. Hoy esas escuelas
pueden ser transferidas al nivel provincial junto con hospitales cuya atención
excede la órbita municipal (como es el Hospital de Urgencias por ejemplo).
Si no se produce esta transferencia hay que estudiar si estas escuelas municipales no pueden convertirse en Centros Comunitarios de Contención y enseñanza de oficios.
En la misma línea tenemos que fortalecer la Sociedad Civil que hoy está virtualmente desaparecida en Córdoba por falta de fondos, apoyo y estructura (salvo aquellas instituciones que tienen un vínculo con los gobiernos y la política que –en muchos casos- desnaturaliza su función de “organizaciones no gubernamentales”. En su momento propusimos que un 5% de los impuestos municipales los vecinos puedan decidir redirigirlos en forma automática a las instituciones que prefieran (siempre que cumplan con todos los requisitos legales)
Si no se produce esta transferencia hay que estudiar si estas escuelas municipales no pueden convertirse en Centros Comunitarios de Contención y enseñanza de oficios.
En la misma línea tenemos que fortalecer la Sociedad Civil que hoy está virtualmente desaparecida en Córdoba por falta de fondos, apoyo y estructura (salvo aquellas instituciones que tienen un vínculo con los gobiernos y la política que –en muchos casos- desnaturaliza su función de “organizaciones no gubernamentales”. En su momento propusimos que un 5% de los impuestos municipales los vecinos puedan decidir redirigirlos en forma automática a las instituciones que prefieran (siempre que cumplan con todos los requisitos legales)
· Incluso, habría que contemplar la construcción de la
“Ciudad” de las ong: un
conjunto de edificios paradigmáticos con todos los servicios para concentrar la
acción del 3er Sector y facilitar la participación de los ciudadanos (oficinas,
salas de conferencias, Internet, pequeño estudio de Televisión para que
produzcan sus materiales de comunicación, imprenta, etc. Se construirá en la
zona del ex Mercado de Abastos junto al edificio que se ha licitado en esta
gestión para el Concejo Deliberante, de modo de producir una sinergia entre el
órgano político y la Sociedad Civil de Córdoba.
Lograr
una ciudad que cada vez dependa menos de sus políticos y más de su propia
iniciativa privada y social, es un norte que debe inspirar las acciones de
largo plazo como las que acabo de esbozar a modo de ejemplo.
·
Hay una
deuda que mantiene la anterior gestión con las personas con discapacidades que
conviven con nosotros. Integremos a las personas con capacidades especiales.
Les prometieron que al menos el 80% del transporte público estaría adaptado para
que puedan movilizarse. Y no se ha superado ni el 5%.
Acordemos una asignación dentro del presupuesto municipal para financiar la transformación paulatina del Sistema público de Transporte, Edificios Públicos y las diversas zonas de la ciudad para facilitar la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad.
·
Acciones
sociales efectivas y sustentables. No me quiero extender aquí, pero menciono dos
ejemplos: Un Bono de la Tercera Edad para que sea entregado a las personas mayores que lo soliciten y que
pueda utilizarse para acceder a espectáculos artísticos y culturales, cursos y
actividades de recreación y turismo. El empresario que lo reciba luego lo
debería poder canjear por dinero en la Municipalidad de Córdoba o descontar del
pago de sus impuestos o tasas.
El otro ejemplo son las “Olimpiadas de la Ciudad”. En coordinación con los CPCs, podemos desarrollar el deporte en los barrios como método de contención y de promoción de valores, especialmente de la Juventud. Hay que darle marco a estas olimpíadas para que garanticen una gran atracción a la participación (premios especiales, acuerdos con TV y Radio para su difusión, sponsorización de remeras, finales en el Chateau, etc)
El otro ejemplo son las “Olimpiadas de la Ciudad”. En coordinación con los CPCs, podemos desarrollar el deporte en los barrios como método de contención y de promoción de valores, especialmente de la Juventud. Hay que darle marco a estas olimpíadas para que garanticen una gran atracción a la participación (premios especiales, acuerdos con TV y Radio para su difusión, sponsorización de remeras, finales en el Chateau, etc)
·
Hay un
último pedido en el que tal vez no estemos todos de acuerdo. Pero que vale la
pena potenciar:
Córdoba como Capital de la Fe. Hablo de una alianza estratégica con los diversos
credos que conviven en forma armónica para desarrollar un conjunto de acciones
que desarrollen en Córdoba la Fe y la caridad, el desarrollo de la familia y el
espíritu de tolerancia.
Estas acciones, a su vez, deben servir para que Córdoba se proyecte a nivel regional e internacional como un centro de referencia espiritual y Sede de Organizaciones Internacionales de diversos credos.
Creo que todos coincidimos en que el fortalecimiento de estos vínculos es fundamental para la contención social, para disminuir la violencia y la desintegración familiar, para el aliento a la participación y el desarrollo del espíritu comunitario.
|
Estas acciones, a su vez, deben servir para que Córdoba se proyecte a nivel regional e internacional como un centro de referencia espiritual y Sede de Organizaciones Internacionales de diversos credos.
Creo que todos coincidimos en que el fortalecimiento de estos vínculos es fundamental para la contención social, para disminuir la violencia y la desintegración familiar, para el aliento a la participación y el desarrollo del espíritu comunitario.
Para poder llevar adelante todas
estas trasformaciones, en uno o dos mandatos, Llaryora va a tener que elegir si
lo hace con viejos criterios de gobierno y gestión que han demostrado su
fracaso. O se atreve (como joven dirigente que es) a innovar en criterios de
gobierno para modernizar el gobierno de la ciudad. Al final de cuenta es el “Gerente”
de una de las “empresas” más grande de la Argentina por el presupuesto que
administra, las responsabilidades que tiene a su cargo y la cantidad de
empleados.
Los que estudiamos Administración Pública, sabemos que hace 20 años se
suceden casos exitosos en todo el mundo, en los que se "reinventa el
gobierno" en base a 10 principios básicos:
1. Mejor llevar el timón desde el
Gobierno que remar (que reme la actividad privada o los terceros reservando a
la municipalidad el control)
2. Gobierno propiedad de la
comunidad (no del intendente de turno o del sindicato)
3. Gobierno competitivo:
competitividad en la prestación de servicios,
4. Gobierno inspirado en objetivos,
5. Gobierno dirigido a resultados,
6. Gobierno inspirado en “el cliente”
que somos los ciudadanos. La prioridad debe ser satisfacer las necesidades del
cliente, no las de la burocracia,
7. Gobierno que invierta, no que
"gaste",
8. Gobierno previsor: más vale
prevenir que curar,
9. Gobierno descentralizado: de la
jerarquía a la participación y el trabajo en equipo.
10. Gobierno orientado al mercado.
¿Por qué en ningún momento hablo de la desigualdad, que es tan obscena en nuestra ciudad, en un mosaico de zonas en las que conviven barrios cerrados, barrios abiertos pero que prosperan y barrios marginales que les hace falta todo? Porque estoy convencido que políticas como las que aquí detallamos, pueden cambiar esa situación estructural y hacer que nuestra ciudad genere oportunidades para todos.
¿Será capaz Llaryora de lograrlo?
Esperemos que si, por el bien de todos.