YO NO ME QUIERO IR. (Interesante perspectiva de Federico Sturzenegger en su nuevo libro)

RECOMIENDO SU LECTURA. AQUÍ UN PÁRRAFO SUGERENTE

"... A principios del Siglo XX, con altibajos, el PBI per capita de un argentino osciló entre el 70% y el 80% del de un australiano (país apropiado para compararnos por ser similares), una relación que se mantuvo relativamente estable hasta mediados de los años 70. En otras palabras, la evolución de las deos economías en el siglo XX hasta ese momento, no había sido muy disimil.

Pero a mediados de los años 70 comienza una declinación formidable en los ingresos relativos de la Argentina que se extiende hasta la hiperinflación de 1989. Para ese momento, lo que ganaba un argentino se había contraído a tan sólo el 38% de lo que ganaba un australiano. En apenas quince años, Australia había sacado una ventaja formidable.


Es tan notable la declinación argentina en ese breve lapso que va desde 1975 hasta 1990, que podemos visualizarla de la siguiente manera: si durante esos quince años la Argentina hbuiera mantenido la tendencia de crecimiento que llevaba desde 1930 hasta 1974 (un promedio del 1,7% anual) nuestro ingreso por persona sería, no el 43% del australiano que hoy tenemos, sino el 73%, un valor idéntico al que tuvimos a principios del siglo XX.

Me parece que queda entonces claro que no fueron ni los españoles, ni Roca, ni Yrigoyen, ni Perón los culapbles de nuestro retraso. Nuestro retraso es de hace muy poco. Tan poco que los que tenemos más de 40 años lo vivimos en carne propia: ocurrió a lo largo de nuestras vidas."