El centro "Fazenda de Esperanza" que realiza una enorme tarea asistiendo a adictos se ha inciendiado y necesita nuestra ayuda

A cerca de la FAZENDA DE LA ESPERANZA

La Fazenda de la Esperanza una obra fundada en 1983, en Guaratinguetá (San Pablo). Un joven, Nelson Giovanelli, impulsado por el deseo de vivir el Evangelio, se aproximó a un grupo de drogadictos que cruzaba todas las tardes de regreso a su trabajo, a fin de demostrarles el amor fraterno. Un día uno de ellos le pidió ayuda: quería dejar la droga. Al poco tiempo, Nelson, junto con otro joven y algunos más que se le asociaron, pidieron ayuda, y orientados por Fray Hans Stapel- fraile franciscano de quien Nelson recibió el ideal de vida basado en el Evangelio y que lo acompañaba paso a paso- se fueron a vivir juntos. Vivían de su trabajo y a ejemplo de los primeros cristianos, decidieron poner en común todas sus pertenencias. Todos los días por la mañana elegían una frase del Evangelio para meditarla y ponerla en práctica, a la noche intercambiaban cómo la habían vivido. Otras personas, deseosas de liberarse de las drogas, se le fueron sumando, y así, el pequeño grupo fue creciendo, hasta llegar en el año 2011, a tener 55 fazendas en Brasil, 4 en Alemania, 2 en Guatemala,1 en Colombia , 1 en Rusia, 5 en Argentina, 2 en Paraguay, 1 México, 1 Italia, 2 en Filipinas y 1 en Mozambique.
La Fazenda de la Esperanza más que un centro de rehabilitación se define como una escuela de vida, donde jóvenes se liberan de su adicción a las drogas bajo tres pilares fundamentales: el trabajo, la convivencia y la espiritualidad. Esto quiere decir, que lejos de medicina alguna y profesionales de la salud, jóvenes adictos logran liberarse de las drogas, cambiando así su estilo de vida, dejando atrás el hombre viejo y conquistando un hombre nuevo, capaz de reconocer y luchar por abandonar sus más profundas miserias humanas mediante la simple receta del amor al prójimo.
En Córdoba su sede está ubicada en la localidad de Deán Funes para varones, y en Villa Quilino para el tratamiento de adicciones en mujeres. Esta obra que nace en la esquina de una favela de Brasil y luego se expande por el resto del mundo, tiene un alto porcentaje (80%) de jóvenes recuperados.

LUNES 12 DE SEPTIEMBRE


Incendio en la Fazenda de la Esperanza de Deán Funes


El pasado lunes doce de septiembre alrededor de las cuatro de la tarde la Fazenda de la Esperanza, ubicada en las Las Canteras, localidad de Deán Funes, comenzó a incendiarse a causa de un siniestro desatado en campos aledaños. De inmediato los jóvenes internados junto con responsables y voluntarios intentaron sofocar las llamas como pudieron, a la espera de la llegada de los bomberos al lugar. Una vez que el fuego fue extinguido, se confirmó que ninguna persona había sufrido consecuencias de gravedad; a no ser por el caso particular de algunos jóvenes con problemas respiratorios que debieron ser trasladados a un hospital cercano por haber inhalado humo.

Afortunadamente no hay que lamentar ninguna pérdida de tipo humana. No obstante, el prejuicio del incendio recayó sobre recursos tales como animales, la forestación que es la comida de los mismos, huertas, el sistema de abastecimiento de agua, entre otros. Quizá en otros casos, dichas pérdidas no cobran un gran significado; pero al tratarse de una comunidad terapéutica que se autoabastece con lo que se produce de los recursos que tienen a mano para sobrevivir, en este caso, las pérdidas si son graves y notorias. Vale aclarar que el tratamiento que propone la Fazenda está estrictamente organizado y que uno de los pilares básicos es el trabajo como medio para su auto sustento, si no cuentan con dichos recursos más allá de interrumpir su tratamiento (el de 55 jóvenes), corre riesgo el estilo de vida adoptado y el propio abastecimiento.

Debido a los daños ocacionados por el incendio, se reciben donaciones de todo tipo, todo es bienvenido, comunicarse a Fazenda 03521- 15438633 Voluntarios 03564- 15562488 o 0351- 157042338.

Desde ya muchas gracias por sus colaboraciones.