Manipulación ideológica en las universidades de Córdoba


Advierten intentos de manipulación ideológica y “bajadas de línea política” a ingresantes en las facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, Villa María y la Universidad Católica de Córdoba.

(Ver la denuncia hecha a través del programa Civilitas TV)

Sebastián García Díaz, miembro de Primero la Gente, advirtió que esta situación se ha estado dando particularmente en el último mes en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba donde incluso se les sugiere ver todos los días 6,7,8 y en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica donde se defiende el proyecto de reelección indefinida y las propuestas teóricas del populismo. En la Universidad de Villa María la “bajada de línea” se puede ver incluso en las publicaciones de su propia web.

“Son numerosos los alumnos ingresantes que nos han acercado comentarios, preocupados y dolidos al ver el modo en que se les intenta alinear al pensamiento de La Cámpora y del Kirchnerismo en los cursillos de ingreso y primeras clases.” Señaló García Díaz quien pidió a los padres y a los propios estudiantes que no dejen que el pensamiento crítico propio del ámbito universitario sea avasallado por el discurso oficial y la intención de ciertas autoridades de proyectarse políticamente para ser candidatos.

El dirigente comentó que chicas muy jóvenes que acaban de ingresar recibieron además de estas sugerencias de ver 6,7,8 un mail oficial de la Escuela el díade la muerte de Hugo Chavez con un discurso político lleno de visiones subjetivas sobre lo que ha hecho y representa el ex mandatario venezolano para la región. “Lo más preocupante es que están teniendo éxito en imponer el miedo a los que piensan distinto, ya que estas jóvenes no quieren salir por ellas mismas a denunciar esta situación porque tienen fundado miedo de que luego en la facultad puedan ser perseguidas o discriminadas”


García Díaz indicó que el verdadero pensamiento crítico se forja escuchando con objetividad todas las campanas. Los estudiantes deben hacer del reclamo para que no “les bajen línea”, una bandera a defender porque si no las universidades pierden sentido y se convierten en unidades de adoctrinamiento y militancia.
 
En el caso de la Universidad de Villa María podemos ver en su web oficial aparece el secretario de políticas universitarias de la Nación y rector de esa universidad, Martín Gill y confirma: “Trabajamos por una Universidad comprometida con este modelo de país”  02/26/2013. A su vez la revista oficial de la Universidad “Diacrítica” en su último número intenta llevar a los estudiantes a militar en el kirchnerismo (http://issuu.com/unvm/docs/diacritica_9?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml&showFlipBtn=true)

El dirigente señaló hasta dónde llega este intento de manipulación ideológica que incluso se ha infiltrado en la Universidad Católica de Córdoba. “En la Facultad de Ciencias Políticas de esa institución, el decano Alejandro Groppo, recibe a los ingresantes mostrando su apoyo al modelo populista que construye el gobierno de Cristina Kirchner y al proyecto de reelección. (http://encuentromilitantesanrafael.blogspot.com.ar/2011/01/entrevista-alejandro-groppo.html)
Otro tanto las conferencias de profesores invitados por la Universidad como Bernardo Klisberg y otros, que -según comentarios de los propios alumnos- hacen explícito que su intención es lograr mayores adherentes al modelo nacional y popular.
García Díaz advirtió, sin embargo, que son las universidades públicas las que generan mayor indignación porque su intento de manipular ideológicamente a los ingresantes es financiado con los impuestos de todos “los que son kirchneristas y los que no”

“Es muy indignante que en el caso de las universidades públicas los impuestos de todos, incluidos los del trabajador o desocupado que hace su compra en un kiosco o supermercado, estén siendo utilizadas para alinear a las juventudes y no para un desarrollo académico que nos permita volver a estar a la altura de las grandes universidades del mundo. El hecho de que no aparecemos en ninguno de los rankings internacionales no es un complot contra la argentina. Simplemente es una consecuencia de habernos dedicado a hacer política con la Universidad.”

“Nos nos soprende este intento de manipulación, porque ya lo habíamos denunciado el año pasado respecto a las acciones de La Campora en colegios primarios y secundarios. Pero si nos pone en alerta para defender la educación pública de aquellos que intenten manosearla.