García Díaz propone tasa sobre cada litro de bebida alcohólica que se venda

Primero la Gente propone conformar un Fondo para Prevención y Asistencia del Consumo de Alochol y Drogas
gravando con 0.50 centavos cada litro de alcohol
que se vende en la Provincia de Córdoba.
“Obtendríamos aprox. 150 millones de pesos al año”


El ex Secretario de Prevención de la Drogadicción, Sebastián García Díaz, junto al equipo de Primero la Gente, presenta esta propuesta para que “la infraestructura de asistencia y tratamiento, los programas educativos en nivel inicial, primario y secundario y las campañas de prevención masivos y enfocados en Córdoba tengan un fondo específico que no dependa de los políticos.”
García Díaz sin embargo pone como condición “que estos recursos no vayan a rentas generales sino que tengan una asignación específica y sean gestionados por especialistas y auditado por miembros de la oposición e independientes.”
El ex funcionario explicó que se consumen en la Provincia de Córdoba aprox. 300 millones de litros al año de bebidas alcohólicas. “A diferencia de la Nafta, donde la tasa que se aplica es injusta, aquí estamos haciendo justicia al igual que en el caso de los cigarrillos. Los mismos consumidores de esta sustancia de alto riesgo que es el alcohol estarían financiando la prevención y la asistencia.”
Si le aplicamos al alcohol que está produciendo tantas muertes, accidentes, violencia y embarazos no deseados en Córdoba una tasa similar a la de la nafta, de 0,50 centavos, obtendríamos un fondo de aprox 150 millones que es cercano a todo el presupuesto que destina el gobierno provincial para su publicidad (196 millones). Por lo que podríamos ponernos a la vanguardia a nivel nacional en la lucha contra el consumo excesivo de alcohol. El fondo cubriría también el trabajo que debemos hacer en el consumo de las drogas ilegales. “Si por este aumento de 50 centavos hubiera alguna reducción del consumo por tener un precio más caro, también estaríamos provocando una buena acción de prevención”
 
García Díaz volvió a insistir que se está terminando la temporada alta de consumo de sustancias que es el verano y no se ha destinado ni un centavo a campañas masivas de prevención de los riesgos de consumir alcohol y drogas ilegales. También recordó el estado en el que se encuentra el IPAD y la falta de centros para asistencia en todo el territorio provincial. "Demoré la denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público al gobernador por incumplir la ley 9.600, esperando acciones concretas pero nada ha sucedido"
"Si el gobernador atiende la lucha contra la venta al menudeo pero no atiende la faceta de la prevención y la asistencia, el esfuerzo que se está haciendo es en vano pues la verdadera solución al problema pasa por reducir la demanda y no sólo la oferta. señaló

Contacto de Prensa: 0351 155 52 03 85