Por qué he aceptado ser candidato a intendente de Córdoba


Quiero contarles por qué he aceptado ser candidato a intendente de Córdoba, por Juntos por el Cambio. 

Varios de ustedes me conocen ya. Vengo hace más de 35 años tratando de hacer aportes. Una forma de devolver todo lo que la vida me ha dado.

Hoy, con 50 años cumplidos, siento que estoy en un momento especial, con la suficiente energía pero también con la suficiente experiencia como para hacer un aporte determinante: encarar de una buena vez la solución a los 5 grandes problemas que tiene nuestra ciudad:


1. Que la municipalidad funcione: que nos de a los vecinos los servicios por lo que nos cobra tasas e impuestos: arreglo de calles, pozos, luminarias, corte de césped, trámites, ordenamiento del tránsito, de la noche, de la construcción, etc. Que lo básico lo haga bien. 

2. Seguridad para nuestras familias. Sí, aunque supuestamente no es un tema municipal, en el caso de Córdoba la situación es tan grave y el avance de la droga en los barrios es tan fuerte que no hay nada más importante que asegurar que no nos roben y que no nos maten a los vecinos. La situación se ha vuelto insostenible. Me voy a poner al frente de esta situación.

3. Transporte. Aquí ya no sólo hay que comprar más ómnibus. A esta altura hay que replantear el sistema entero incluyendo taxis, remises, uber, tren, bicicletas, autos privados, interurbano, y hasta el eterno proyecto de un subte. Si nos seguimos moviendo cada uno como pueda, la ciudad colapsará.

4. Basura y cloacas. Lo ambiental a esta altura es una bomba de tiempo. Que la mitad de la ciudad no tenga cloacas ya no admite nada que sea más importante, ni más urgente. Que la basura -por más propaganda de "economía circular" que nos hagan- siga siendo depositada sin tratamiento, a cielo abierto, es una herida ecológica que sangra y por lo cual nos van a juzgar las siguientes generaciones como unos verdaderos irresponsables.

5. Desarrollo económico. Aquí tengo mucho para aportar. Porque mi actividad empresaria me lleva a relacionarme con cientos de comerciantes, empresarios y profesionales y sé lo que hay que hacer para que Córdoba se reactive luego de la pandemia y se configure como un polo de atracción de inversiones. Lo más importante que puedo hacer por la ciudad es ponerla en el camino del progreso sustentable. Eso incluye turismo, tecnología, y servicios. Necesitamos asegurar que haya mucho trabajo, bien remunerado y en blanco para todos. Está claro que ya no hablamos sólo del ejido urbano, sino de todo el Gran Córdoba como conjunto -como desafío y como problemática-

Como candidato, no me verán sacándome fotos para mostrar que estoy cerca de la gente. Porque lo estoy haciendo desde muy joven. Participé de organizaciones misioneras yendo a los barrios humildes, a asilos y a lugares de necesidad.

Ayudé a fundar Civilitas a los 18 años. Y fundé un partido político a los 29 años -Primero la Gente- en el momento del "que se vayan todos". 


Camine por los barrios, hice
campaña arriba de los ómnibus, dormí en las villas, enfrenté a los narcos, toqué timbres y escuché, hice actos en la Plaza San Martín, debatí, denuncié, hice intervenciones urbanas, incluso me equivoqué varias veces... 

Fui en tres oportunidades candidato a intendente (2003/2007/2011) en una con el apoyo de Mauricio Macri

He recorrido la ciudad cientos de veces como político, como secretario de Lucha contra el Narcotráfico y también como dirigente de la sociedad civil.

Hoy estoy al frente de nuestra empresa familiar, que nos va muy bien, vivo en un barrio cerrado por seguridad, y mis hijos tienen futuro. Me ha costado esfuerzo, pues trabajo desde la mañana hasta la noche, pero agradezco que -en un país tan convulsionado- tengamos buena perspectiva. 

No necesito meterme en este barro de ser candidato. Pero los que me conocen saben que soy un hombre de Fe. Y por eso me ofrezco: si Dios lo quiere estoy a las órdenes para cumplir esa tarea con esperanza. Si, en cambio, no lo quiere, seguiré aportando desde donde me toque con alegría. Al final de cuentas él único que tiene el poder real de cambiar las cosas es El (así lo creo yo, por lo menos) 

En el próximo tiempo les iré acercando nuestra visión de lo que hay que hacer en cada uno de estos cinco temas. ¡No estoy sólo!  Hemos conformado un equipo dentro del PRO y hay un plantel de asesores desde nuestro Centro de Estudios Civilitas, que son extraordinarios. 

El que tenga interés en sumarse ¡las puertas están abiertas! Cambiar la ciudad es la forma más concreta que podemos tener personas como nosotros de ayudar a cambiar la Argentina y el mundo.

Un abrazo
Sebastián García Díaz