¿Cómo va Macri?


Cuando estaba intentando "hacer política", tuve el honor de ser el primer candidato a intendente de Mauricio Macri en Córdoba (2007). En ese momento él estaba comenzando a forjar su proyecto político y nosotros éramos un puñado de luchadores. Fue todo un gesto de confianza y de grandeza de su parte apoyarnos, aún sabiendo que estábamos muy lejos de ganar (ver video).

Ahora estoy alejado y compenetrado con mis actividades profesionales. Pero no puedo dejar de aportar mi visión -como ciudadano- sobre cómo vamos. Tiene la subjetividad de haber estado cerca, pero la objetividad de ahora estar lejos.

Las señales que arrojan estos primeros 80 días me generan una gran expectativa, muy positiva. 

El giro en política exterior ha sido claro y contundente en favor de volver a integrarnos al mundo desarrollado y ser confiables. Las visitas del mandatario italiano y francés y la próxima visita de Obama son novedades extraordinarias. Detrás de ellos vendrán inversiones y proyectos y nos permitirá volver a vincularnos con los países de occidente que van a la delantera de la innovación y el desarrollo sustentable. Esto significa más trabajo para todos!

La corrección de las tremendas distorsiones de la gestión económica k marcha a toda velocidad. Se corrigió la brecha entre el dolar blue y el oficial, se quitó el cepo, se está negociando con profesionalismo con los holdouts para volver a tener crédito internacional (esto significa dinero fresco para avanzar en obras de infraestructura y proyectos de caracter estratégico -más trabajo para todos!-).

Es cierto que las medidas de corrección han generado alguna especulación inflacionaria. Pero está claro que es coyuntural y con tendencia a estabilizarse. Ya hay técnicos muy solventes haciendo foco en detener una inflación que se generó por el desgobierno k.

A nivel institucional se respira otro aire de respeto por la república y el federalismo. E incluso cierta decisión que podía violentar esta armonía -como la designación de los jueces de la corte suprema- rápidamente fue corregida para ser enviada al Congreso.

La lucha contra el narcotráfico ha tomado la buena senda. Sentándonos a conversar con los que realmente pueden ayudarnos como es la DEA y los organismos de los Estados Unidos. Seguramente en las próximas semanas escucharemos medidas que estamos esperando desde hace años como la conformación de un organismo federal y un ambicioso plan para controlar las fronteras con nuevo equipamiento técnico y tecnológico.

La depuración de personas contratadas (al sólo efecto de invadir el Estado!) se ha hecho con valentía y rapidez. Si se han rescindido los contratos de más de 25.000 empleados la conclusión correcta que hay que sacar no es "que insensibilidad!" sino "que hdp haber nombrado impunemente semejante cantidad de personas sin importar lo que eso le cuesta al Estado argentino!"

Respecto de la impunidad -otro tema del que podíamos temer- de los funcionarios de la anterior gestión, la justicia ya está comenzando a citar a indagación a la ex presidente y a sus secuaces.

Se ha desmontado el aparato de propaganda oficial (que era una verguenza que nos retrotraía a la época del nazismo o del stalinismo). Han vuelto las reuniones de gabinete, las conferencias de prensa con funcionarios que dan explicaciones y aceptan las preguntas y las repreguntas.

La relación con los gobernadores y con la oposición no tienen esa lógica amigo-enemigo a la que nos tenía acostumbrado el kirchnerismo. Este mérito no es sólo del actual gobierno sino también de los nuevos referentes de la oposición.

Hay mesura, austeridad, apertura, tolerancia, disposición al diálogo. Hay técnicos al frente de la mayoría de las áreas importantes....el radicalismo está dando señales claras de que va a seguir profundizando esta coalición que hizo con el PRO más allá de que seguramente tendrá sus dudas y sus críticas.

Claramente se trata de otro país. Mucho más cercano y en la línea de lo que hemos soñado durante tantos años millones de argentinos.

Vale la pena seguir apoyando con fuerza a esta gente porque han arrancado con el pie correcto. Está claro que no todo será color de rosa. Que habrá nombramientos de personas que en algunos casos no nos convence. Que habrá algunas marchas y contramarchas propias de un equipo que está recién llegado. Que puede haber algunas decisiones con las que no estamos de acuerdo. Que incluso aparezca algún caso de corrupción o de vedetismo político.

Pero la línea general es muy buena!! Estoy muy esperanzado con la posibilidad de vivir en un país distinto, mejor, más justo, con más trabajo, con más oportunidades, con más proyectos, con menos relato y menos "futbol para todos". Un país normal.

El comodín con el que lo pretenden correr a Macri, que es la cuestión social, estoy convencido que la está encarando por donde se debe: intentar que haya más trabajo y mejor educación. Y para eso está buscando que haya más inversiones y más confianza.

Es mi humilde opinión. ¿Cómo lo ven ustedes?