PRIMERO LA GENTE EXIGE UNA REFORMA POLITICA PROFUNDA

Los miembros de Primero la Gente alertamos sobre los intentos de reformar la Constitución Nacional para perpetuar en el poder a Cristina de Kirchner, seduciendo a ciertos sectores de la oposición como son el radicalismo y el socialismo con la idea de implementar un "sistema parlamentario" en Argentina, idea que no se condice con la idiosincrasia de los argentinos ni con la historia de su sistema político-institucional. "Vamos a levantar la voz desde Córdoba" para que no se le haga el juego al avance del proyecto hegemónico del kirchnerismo" afirmó la Arq Paula Allub, nueva presidente de Primero la Gente.
El miércoles se realizó la Primera Sesión de análisis 2012 de Primero la Gente enfocados en la Reforma Electoral Pendiente en los tres niveles: nacional, provincial y municipal.

a. Tomando como base el documento: "Hacia una reforma política profunda e integral" ratificamos cuáles son los principios fundamentales que sostenemos respecto a este tema:
  1. la importancia de darle protagonismo al ciudadano -a la gente- para que sea protagonista de su vida y tome la mayor cantidad de decisiones que sea posible en un sistema representativo y democratico, que sea posible. En Argentina siempre se ha subestimado el sentido común de la gente para tomar sus propias decisiones.

  2. El principio de subsidiariedad como clave para organizar el sistema político: que no haga el nivel superior lo que puede hacer el inferior, y que no haga el Estado lo que puede hacer la comunidad, la Sociedad Civil y la iniciativa privada.

  3. La necesidad de que se proyecten en el sistema representativo, aquellos dirigentes que naturalmente ostentan una legitimidad per se frente a la comunidad. Facilitar por todos los medios posibles que sean estos "representantes con autoridad per se" los que accedan a los cargos electivos.

  4. Lo clave que resulta que esos representantes manejen los recursos de sus contribuyentes (aumentando la responsabilidad fiscal o "accountability") en un esquema estructurado de abajo hacia arriba y no como ahora que los recursos son concentrados en el nivel nacional y decanta luego al provincial y de allí al municipal.
b. Teniendo en cuenta estos principios se mencionó lo positivo que ha resultado la reforma electoral a nivel nacional en cuanto a internas abiertas, financiamiento de los partidos políticos y de las campañas por parte del Estado, quedando como cuestión pendiente clave, la eliminación de las boletas en papel para pasar a un SISTEMA DE VOTO POR BOLETA UNICA como instancia previa a la instalación del VOTO ELECTRONICO.

c. A nivel provincial ha sucedido al revés: el dato positivo es la utilización de la BOLETA UNICA pero todavía es muy incipiente la reforma en cuanto a transprencia, internas abiertas, financiamiento de los partidos, etc. LO MAS GRAVE A NIVEL PROVINCIAL ES QUE SE MANTENGA A NIVEL CONSTITUCIONAL EL "PRINCIPIO DE GOBERNABILIDAD" POR EL QUE SE ENTREGA LA MAYORIA AL PARTIDO QUE GANA EN LOS CONCEJOS DELIBERANTES MUNICIPALES.

d. A nivel municipal está todo por hacerse, en lo que hace a Instrumentación e instsitucionalización del Sistema Electoral, más allá de lo positivo que resultó la implementación de la BOLETA UNICA en las últimas elecciones.

e. Se analizó la principal amenaza que en este momento tiene el sistema político argentino que es el intento de avanzar en una nueva reforma de la Constitución Nacional que permita -con la excusa de implementar un sistema parlamentario- que Cristina de Kirchner sea reelegida en forma indefinida.

"Hay cuestiones estructurales en la Constitución del 53 y en la reforma del 94 que todavía no se instrumentan como la Ley de Coparticipación y el Juicio por Jurados Populares, y ya estamos pensando en una cambio del sistema que será "tirado de los pelos" como han demostrado otras experiencias en la región como lo fue Brasil durante un período breve" señaló el Prof y dirigente Sofanor Novillo Corvalán invitado para asesorar sobre la posición a tomar.

El abogado Jorge Barbará (h), Jefe de los equipos técnicos de Primero la Gente reflexionó: " Todo lo que ocurrirá será que el Congreso seguirá siendo manejado a su antojo por una figura personal electoralmente fuerte, con el respaldo adicional de la caja estatal que alinea voluntades, y, por tanto, se tratará de un nuevo caso de gatopardismo, o sea, cambiar algo para que nada cambie, se tratará de un presidente con el nombre de “primer ministro”, sea la actual presidente o quien ocupe su lugar en el futuro. Si casi 30 años de democracia demuestran que, de hecho, jamás el Congreso ha ejercido las funciones que la Constitución vigente le asigna, ¿por qué habrá que pensar que ello cambiará con una nueva Carta Magna?"

f. Durante la sesión se abordaron otros temas como la eliminación de las listas sábanas, el voto electrónico (fortalezas y debilidades), la promoción de debates y desarrollo de propuestas en las campañas y la iniciativa de ampliar la reforma hacia otros estamentos como el sindical donde no se está respetando la libertad de agremiarse, sistemas de votación más abiertos y transparentes y se mantiene la reelección indefinida de sus dirigentes lo que alimenta la concentración de poder y la corrupción en esas organizaciones de los trabajadores.

Cerró la sesión el vicepresidente de Primero la Gente, Luis María Caballero, invitando a la próxima sesión en la que abordaremos Distorsiones y desafíos económicos pendientes del gobierno peronista en Córdoba.