En paralelo, García Día propone atacar en forma frontal la venta de drogas en el interior de los boliches y espectáculos públicos. Concretamente el ex funcionario propone que la Provincia adhiera a la Ley Nacional 26.370 de Espectáculos Públicos que establece reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en boliches y espectáculos públicos. “Podremos exigir que los adicionales y personal de seguridad que trabaja en los boliches se conviertan en auxiliares preventivos y también en verdaderos controles de que no se venda droga en el lugar, asumiendo su propia responsabilidad civil y penal en caso de que se encontrare una situación irregular que no haya denunciado en tiempo y forma, tanto él como el dueño del lugar”
“De esta manera estaríamos poniendo foco en los dos lugares donde los propios chicos reconocen que reciben ofertas de drogas que son los colegios y los boliches” señaló.
Respecto del Guardia Escolar, García Díaz propone que no sea un policía, pero si una persona capacitada por las fuerzas de seguridad para cumplir esa tarea. “Tenemos que volver a garantizar que las escuelas, no importan en qué contexto barrial se desarrollen, sean un ámbito seguro, protegido donde los padres pueden confiar la educación de sus hijos sin riesgos. Esto es un derecho humano fundamental, tanto de los padres como de los propios chicos. Los maestros y directivos así como el personal no docente, ya no puede cumplir por sí solos esta tarea. Y si esperan el accionar de la policía, es tan lenta que las situaciones los desbordan”
La posibilidad de que este “guardia escolar” sea acompañado de un perro adiestrado al efecto, fue defendida por García Díaz aunque aclaró que “requerirá pruebas piloto y un plan progresivo hasta que lleguemos a cubrir todas las escuelas de Córdoba. Técnicamente es posible y acertado pero hay que avanzar con prudencia.”