¿Cómo vamos a hacer para que el PRO Córdoba se convierta en una alternativa de gobierno?


Cuando Patricia Bullrich nos invitó a sumarnos al PRO Córdoba en Marzo, la consigna que nos dio fue muy clara: 

"En las elecciones en las que participó Macri, casi el 70% de los cordobeses lo apoyaron. Pero luego en las elecciones provinciales no ha ocurrido lo mismo. Eso marca una enorme oportunidad de crecer. Y eso es lo que tienen que hacer: preparar al PRO para que sea gobierno provincial en el 2023."

En efecto: ganar Córdoba en el 2023 sería una muy buena noticia para el proyecto nacional del PRO. Pero además sería un cambio muy esperado por una mayoría de cordobeses que sin embargo, no ha encontrado aún una alternativa sólida.

En esa línea estamos trabajando. 

  • Convocando en un esquema de "puertas abiertas" a todos los que quieran sumarse y participar. 

  • Buscando a los referentes que pueden ser los intendentes y Jefes Comunales de sus respectivas ciudades y pueblos en el 2023.
     
  • Buscando los jóvenes que quieran abrir la participación en las universidades, en los colegios y en el ámbito de las ongs.
     
  • Buscando las "mujeres en acción" que son las figuras claves de la política de hoy y de todos los movimientos sociales. 

  • Convocando personas prestigiosas en lo técnico, con visión y carácter para ir forjando un "gabinete en las sombras" tanto provincial como municipal, para que en el 2023 tengan muy preparado y trabajado el plan de gobierno y de cambios a implementar.

  • convocando a empresarios pymes y comerciantes, muy golpeados por la pandemia, pero con la energía para renacer si el Estado deja de ser una "mochila" para ellos y pasa a ayudarlos.

  • convocando también a vecinos muy comprometidos para cambiar la forma de construir el "territorio" (como antes se llamaba en política). No queremos punteros. Queremos dirigentes legitimados por sus propias comunidades.

Sabemos que en el crecimiento tan vertiginoso que tuvo el PRO a nivel nacional y también en Córdoba, hay gente herida, que tal vez se acercó y no fue recibida y canalizada en sus inquietudes como corresponde. Esas personas por suerte, de a poco, van acercándose y confiando en nosotros.

En la dinámica de estos meses, muchas convocatorias se han llenado de personas que vienen por el "espanto" a los nuevos avances k. Pero de a poco vamos convirtiendo la bronca y el miedo en esperanza concreta. En propuestas, en valores, en visiones. Y no sólo nacionales (que a veces son muy macro) sino más bajada a nuestra realidad provincial y local. 

Tenemos mucha fe en que lo que nos hará creíbles ante los cordobeses y opción de gobierno no serán las críticas a los que hoy gobiernan sino sobre todo la nueva visión que seamos capaces de ofrecer. Estamos muy abocados a forjar esa visión.

Algunos nos exigen que seamos muy explícitos, claros y detallados en todos los principios y valores que defendemos. Pero eso endurece la convocatoria y la posibilidad de un diálogo. Si queremos ser un partido de mayorías, hay que construir ciertos consensos (lo digo yo que vengo de un partido como fue Primero la Gente de ideas muy claras pero de caracter testimonial). Además con la impronta de referentes nacionales como la propia Patricia, el camino de clarificar lo que nos une se está dando en forma natural.

"¡Pero en el PRO hay demasiadas internas!" No nos asusta que haya muchos grupos con distintos referentes. Sí estamos buscando ser factor de unidad y también de aceleración de los procesos para que las cosas pasen, más allá de las internas, y pasen lo más rápido posible. El 2021 y está demasiado cerca. y el 2023 a la vuelta de la esquina.

"¿Y cómo harán cuando haya que sentarse en la mesa de Juntos por el Cambio en Córdoba y deban ponerse de acuerdo con radicales, juecistas, seguidores de Elisa Carrió, los libertarios y otros?" 

Nuestra perspectiva es que deberíamos estar forjando ya mismo un "Juntos por el Cambio" en Córdoba más fuerte y más activo, que le de certidumbre a los cordobeses que estaremos juntos más allá de las diferencias. No una nueva "unión electoral" sino activarnos como si ya fuéramos todos parte de una coalición permanente. 

Pero el mensaje más importante que tenemos que dar: que queremos crecer primero y luego tal vez dirimir las diferencias. Si, en cambio, las diferencias y la espera de las posibles internas, neutraliza el activismo y el contacto conjunto de todo "juntos por el cambio" con la sociedad, la gente nos seguirá "picando el boleto" sin confiar que podamos ganarle a Schiaretti y Llaryora en el 2023.-

"¿Y quiénes serán los candidatos del PRO el año que viene?" No lo sabemos. Como el objetivo es sentar líderes que sean capaces de frenar la avanzada k en el Congreso deberán ser personas con mucho caracter y voluntad. Ninguno de nosotros se va a conformar que sea cualquiera.

De todas maneras, las candidaturas se discutirán a comienzos del año que viene. 

Ahora es el momento de construir la base del PRO, la estructura, una juventud potente y un conjunto de dirigentes que puedan empezar a marcar la diferencia y el cambio. Y darnos la oportunidad de dialogar con el tercer sector, con los sindicatos, con ciertos "colectivos" de nuestra sociedad con los que no hemos tenido un diálogo fluido hasta ahora.

Todo esto te lo estoy contando, está claro, para entusiasmarte a que te sumes. A que, si sos del PRO dialoguemos, Y si sos parte de Juntos por el Cambio, nos sentemos a construir juntos. El objetivo es sumar y construir algo grande. 

Si lo logramos, el poco tiempo que personas como vos y como yo podemos dedicarle a esto (porque sé que todos estamos muy ocupados y más en estos tiempos difíciles) habrá valido la pena.

Sebastián García Díaz