El ex Secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de Córdoba, Sebastián García Díaz, advirtió que "con esta propuesta de habilitar a fiscales y juzgados provinciales a intervenir en la lucha contra el narcotráfico lo único que lograremos es agregar más fragmentación en la investigación de los cabecillas de las redes narcos que operan a nivel nacional en el marco de redes internacionales. Lo que estamos haciendo es precarizar aún más la lucha contra el narcotráfico y sólo obtendremos mayores causas contra vendedores al menudeo pero no que caigan los verdaderos jefes"
"Lo que necesitamos -señaló García Díaz- es que siga en el órbita federal pero con un organismo especializado y con fiscalías especiales federales. Al narcotráfico se lo combate con tecnología, capacitación, trabajo en red para conseguir información de todo el territorio nacional, potestad para investigar los vínculos con lavado de dinero, y con trata de personas. Esto no lo logra un fiscal provincial por muy buena voluntad que tenga." agregó el ex funcionario
"lamentablemente De la Sota hace otra jugada de marketing que en realidad no cambiará el problema de fondo. De hecho ya hubo un Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico del que yo fui secretario y que al otro día de mi renuncia dejó de serlo para sólo abocarse a la cuestión de la prevención.
García Díaz advirtió que "realmente es sorprendente que todavía no haya sido interceptado un cargamento con más de 500 kilos de cocaína en Córdoba. Lo que está faltando en esta lucha no es que haya más jugadores como fiscales y jueces sino que haya una verdadera decisión política de ir a buscar las cabezas de las redes que operan en Córdoba y en todo el territorio nacional."
Respecto de las iniciativas para combatir la trata de personas, García Díaz manifestó que "aquí también se comete el mismo error que es subestimar la magnitud del problema y cómo operan estas redes de escala interncional en nuestro territorio" Con una secretaría llena de buenas intenciones pero sin tecnología, equipos capacitados y recursos, no vamos a poder dar un golpe contundente a este flagelo que ha tenido la cobertura de la política por muchos años"
Contacto de Prensa: 0351 155 52 03 85