“CARLOS PAZ Y EL VALLE DE PUNILLA (LA RUTA 38) ESTA FUNCIONANDO ESTA VERANO DIRECTAMENTE COMO ZONA LIBERADA PARA VENTA DE DROGA”

Al cumplirse un año que hiciera público el informe al gobernador Schiaretti que lo eyectó de su cargo de Secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, Sebastián García Díaz hace un balance de la situación del narcotráfico en Córdoba y denuncia la impunidad con la que se están moviendo durante este verano en las zonas turísticas. Pide que la Gendarmería de Jesús María, controle el Valle y la ruta 38. Menciona los 50 barrios relevados con graves problemas de socialización en la venta de droga y advierte sobre la incidencia que puede tener el financiamiento del narcotráfico en las próximas campañas políticas.

“Los narcos más importantes y sus redes están presentes en el verano de Córdoba, proveyendo a toda la farándula que consume en forma sorprendente, así como a la noche en los boliches. Es indignante el nivel de impunidad con el que se están moviendo, en los valles serranos, el crecimiento de los deliverys y además la variedad de drogas que se ofrecen incluyendo cocaína de alta calidad, marihuana, LSD y drogas de diseño.”

“El cálculo que he realizado con técnicos de la materia, indica que sólo para proveer a los turistas de las sierras, están dando vueltas unos 3.000 kilógramos de cocaína y el doble de marihuana (6.000 kg), por lo que es muy sospechoso que no se haya montado un operativo especial de control de rutas, allanamientos y acciones en los lugares donde todo el mundo sabe se vende droga, como por ejemplo en los baños de los principales boliches”

“EL GOBIERNO DE CORDOBA DEBERÍA ESTAR PIDIENDO HOY MISMO QUE LA UNIDAD DE GENDARMERIA QUE OPERA EN JESUS MARIA (con bastante eficacia) SE TRASLADE DURANTE EL VERANO PARA HACER CONTROLES DE LA RUTA 38 DESDE LA FALDA A CARLOS PAZ.  ¿Por qué el Gran Buenos Aires sí puede contar ahora con Gendarmería y en esta zona de Córdoba debemos contentarnos sólo con la acción limitada de la División Drogas Peligrosas de la policía provincial?  La ruta 38 es mencionada a nivel internacional como ruta de acceso de la droga que proviene del norte, para ser procesada y escondida con destino al puerto y de allì a Europa a travès de la acción de la mafia calabresa N`Drangetta. Es muy indignante que frente a este panorama no estemos actuando en consecuencia”.

Respecto a lo que ha ocurrido a un año de la presentación del informe sobre la situación de la lucha contra el narcotráfico en Córdoba, García Díaz señaló que “a un año vista, el breve diagnóstico sigue estando pendiente en todos sus puntos respecto a lo poco que hace el Estado Nacional y Provincial y agravados por la evolución propia del narcotráfico

El informe remarcaba:
  • la necesidad de establecer un Radar en la zona norte de Córdoba para controlar el aterrizaje y vuelo de avionetas con cargamentos de drogas así como tratamiento de la llamada “Ley de Derribo” que permite un control efectivo cuando se detecta una avioneta ilegal. Hace un año hablábamos de 220 vuelos diarios que ingresan por la frontera norte del paísSe exigía también una legislación adecuada respecto a Lavado de Dinero, Vínculo con otros delitos y tráfico de drogas de diseño
  • Necesidad de una Unidad de Control Preventivo para control de narcotráfico en las rutas del país.
  • Creación de una fiscalía federal específica en el ámbito de Córdoba y provisión de equipamiento, recursos humanos y capacitación.
  • Acuerdo para agilizar el procedimiento legal para demostrar la comercialización en un presunto punto de venta a los fines de que sea más expeditivo.
  • Reorganización de la Policía Federal para que no consuma la mayor parte de sus recursos en Capital Federal y se dedique a estas tareas en todo el territorio o en su defecto creación de una fuerza Federal para combatir las grandes redes de narcotráfico
  • Necesidad de mejorar las herramientas tecnológicas como las que se utilizan en el Centro de Escuchas Telefónicas de Córdoba así como su operatoria. 
  • Encarar el problema más grave cual es el fenómeno de incipientes procesos de “fabelización” de los barrios de Córdoba. (ver nuestra propuesta)

Los barrios de Córdoba que hemos relevado se encuentran con el grave problema de la “socialización” de la venta de drogas son por lo menos, 50: Alberdi, Alta Córdoba, Ampliación San Carlos, Ayacucho, Bella Vista, Centro, Centro América, Cerro, Chateau, Colonia Lola, Concepción Arenales, Coronel Olmedo, Ferrer, Ferreyra, Mariano Fragueiro, General Bustos, Ituzaingó, José Ignacio Díaz, Las Flores, Las Violetas, Los Plátanos, Maldonado, Marqués Anexo, Mosconi, Muller, Newbery, Nuestro Hogar, Parque Liceo, Patricios, Poeta Lugones, Remedios de Escalada, Sachi, San Carlos, San Jorge, San Martín, San Pablo, San Vicente, Sangre y Sol, SEP, Silvano Funes, Villa Adela, Villa Cornú, Villa El Libertador, Villa Paez, Villa Revol, Villa Rivera Indarte, Villa Unión, Villa Urquiza y Yapeyú.

“Desde el llano he intentando seguir forzando la atención sobre el tema durante todo el año, tanto en la Ciudad de Córdoba como en los viajes y artículos que publiqué en el interior. He acumulado información importante que me ha confirmado la gravedad del problema también en los corredores a Villa Marìa, San Francisco y Rìo Cuarto. Lamentablemente no termina de instalarse en la agenda pública y política de Córdoba, a pesar de su gravedad.”     

En ese sentido, Sebastián García Díaz, advirtió que es muy probable que el Narcotráfico financie campañas políticas en Córdoba, durante este año, devolviendo favores por permitirles operar con impunidad y también anticipándose a candidatos que puedan ganar y cambiar esta situación. “Es muy decidor que la reforma política anunciada en Córdoba, haya dejado de lado el estricto control que se planteaba sobre el origen de los fondos de campaña".